lunes, 30 de enero de 2017

Cobro de rescates

Supongo que estaréis al corriente de la polémica que se ha generado por el cobro de un rescate a un escalador en el Naranjo de Bulnes.

Os dejo los enlaces a la noticia:
http://www.elcomercio.es/asturias/201701/08/montanero-rescatado-urriellu-debera-20170108012200-v.html
http://desnivel.com/escalada-roca/hablamos-con-el-escalador-rescatado-en-el-naranjo-de-bulnes-a-quien-el-principado-asturias-reclama-5960r
http://desnivel.com/escalada-roca/replica-al-articulo-sobre-el-cobro-de-los-rescates-de-montana-en-asturias
Pensamos que se crea un precedente muy peligroso, esperamos que  gane el recurso al gobierno de Asturias. La clave es lo que se considera arbitrariamente una actividad de riesgo, en este caso la escalada y el barranquismo y la bicicleta de montaña. Eso supone que si se realiza un rescate te lo pueden demandar, aunque no se cumplan los otros casos "lógicos".
  • En caso de imprudencia.
  • En caso de no contar con el material adecuado para la actividad desarrollada.
  • En caso de desoír una alerta meteorológica (del 112).
Aquí vemos varios factores para el análisis:
  1. La arbitrariedad en la privatización de los servicios de emergencias, (como el 112) supone dejar la decisión de enviar al GREIM (servicio gratuito ) o al helicóptero de bomberos (servicio no gratuito) en manos del centro de atención de emergencias, lo que claramente beneficia a la administración y perjudica al ciudadano.
  2. Nos preguntamos también si la mayoría de los accidentes domésticos o de tráfico no se producen debido a imprudencias, y si además son en condiciones de embriaguez, ¿no se deberían cobrar igualmente?
  3. Las administraciones públicas deben fomentar la práctica deportiva y sobre todo en el medio natural por los numerosos beneficios que de ella se derivan-incluyendo el ahorro por la menor prevalencia de ciertas enfermedades como las cardiovasculares o la obesidad- En vez de eso castigan a los que practicamos las diferentes modalidades del montañismo.
  4. Creemos que los Clubes y Asociaciones de Montaña deben organizarse y a través de sus Federaciones Territoriales recurrir y presionar a la administración para que rectifique y no dejarlo todo en manos de recursos individuales de los "pobres· que hayan tenido la mala suerte de sufrir un accidente.
  5. La conveniencia de estar federados, recuerdo que el accidentado del Naranjo no lo estaba.

Una noticia relacionada:
Escalar el Aneto en mocasines

Ahora viene el análisis jurídico:
https://derechoymontana.wordpress.com/2017/01/08/a-raiz-del-cobro-de-los-rescates-en-asturias/


http://desnivel.com/escalada-roca/el-principado-de-asturias-revisara-las-tasas-que-cobra-por-el-rescate-de-escaladores

Unas pocas reflexiones:
  • Para el gobierno asturiano la bici de montaña o el esquí son actividades de riesgo, al mismo nivel que el salto base o volar con el traje de alas.
  •  ¿Y el alpinismo?                         El alpinismo no, pero el turismo ecuestre sí.                
        Escalada si alpinismo ¿no ?  De los criterios mejor no preguntamos.                      
  • ¿Qué es alpinismo, qué es montañismo??? ¿¿A qué huelen las nubes??                        
Bueno... Pues fácil, si preguntan estamos haciendo alpinismo, los esquís nos los encontramos en el camino y los recogimos por cuidar el medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario